El Parlamento Europeo ha propuesto hoy medidas para reforzar la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Los diputados han aprobado enmiendas a la propuesta de la Comisión que armoniza los derechos de los consumidores en la Unión Europea, pero han aplazado el voto final para tratar de alcanzar un acuerdo con el Consejo. La directiva introduce un plazo de 14 días para devolver un producto comprado en internet.
 
Eurocámara
 
Los consumidores tendrían un plazo de 14 días para devolver un producto comprado por internet. En España, que cumple la normativa europea actual, este plazo es de siete días para todas las ventas a distancia. Además, los diputados proponen que el consumidor tenga que confirmar los detalles del pago antes de cerrar la transacción.
 
El texto establece que el vendedor debe proporcionar al consumidor información sobre las características del producto, el precio y cualquier gasto adicional de envío. También refuerza los derechos de los consumidores sobre reembolsos, reparaciones, garantías y cláusulas contractuales abusivas. Por otra parte, la normativa busca reducir los trámites administrativos que disuaden a las empresas, especialmente las pymes, de vender en otros países y así dinamizar las ventas por internet.
 
La normativa propuesta por la Comisión abarca todas las ventas, ya sean a distancia (por teléfono, televisión, correo...), a domicilio o en la tienda. Sin embargo, la normativa afecta especialmente al comercio electrónico.
 
14 días para devolver un producto comprado por internet.
 
Las nuevas normas fijan un periodo de reflexión para las ventas online en toda la UE de 14 días naturales, en los que el consumidor puede cambiar de opinión y devolver el producto sin penalización ni necesidad de indicar los motivos. Estos 14 días suponen un límite máximo, por lo que los países de la UE no podrían prever más días en sus legislaciones. Hasta ahora, el mínimo a escala europea era de siete días.
 
Si el precio del bien es superior a 40 euros, el vendedor debe cubrir los gastos de envío. Todos los gastos deben ser reembolsados al consumidor en un plazo de 14 días desde la devolución. Sin embargo, el consumidor debe probar que ha devuelto el producto.
 
El PE propone que si el comerciante no informa debidamente al consumidor sobre el derecho de devolución, el plazo de 14 días debe ampliarse automáticamente hasta los 12 meses (el Consejo sugiere 3 meses).
 
Las reglas tienen como objetivo cubrir el vacío legal existente en la legislación de la UE, al incluir las ventas directas (negociadas fuera del establecimiento) y las subastas en internet en el derecho de devolución. Sin embargo, los productos comprados a través de una subasta en internet solo podrán devolverse si han sido adquiridos a un vendedor profesional, no a un individuo.
 
Los productos digitales, como la música, las películas o los programas, estarán excluidos del derecho de devolución. La venta se considera cerrada desde el momento en que comienza la descarga del archivo.
 
Derecho a información.
 
Los consumidores tienen derecho a saber exactamente cuánto cuesta el producto que quieren comprar en internet. De esta forma, el comprador debería confirmar que ha entendido los detalles del pago antes de que concluya la transacción. Además, debe clarificarse la identidad y la dirección del comerciante.
 
Entrega.
 
La directiva fija un máximo de 30 días, a partir de la firma del contrato, para la entrega del producto. En caso de que no se respete este plazo, el consumidor tendrá derecho a cancelar el pedido. El vendedor será responsable en caso de deterioro o pérdida de la mercancía.
 
Excepciones.
 
La contratación de paquetes de viajes a través de internet y la venta de productos perecederos quedarían excluidas de esta normativa.